#NanoFrazor permite nuevas metasuperficies hechas de materiales de cambio de fase#

El NanoFrazor puede utilizarse para inducir localmente cambios de fase impulsados por el calor.

La Dra. Ann-Katrin U. Michel y sus colegas de la ETH de Zurich y la Universidad RWTH de Aachen exploraron esta capacidad. Propusieron una nueva técnica para fabricar metasuperficies en el infrarrojo cercano con tamaños de características muy inferiores al límite de difracción. Sus resultados se publicaron recientemente en Advanced Optical Materials.

Los materiales de cambio de fase como el GeTe, que fue el material utilizado en este trabajo, tienen propiedades claramente diferentes dependiendo de si están en su estado cristalino o amorfo. El calor de la punta del NanoFrazor impulsa la cristalización de un pequeño volumen de material bajo la punta. El conjunto resultante de puntos cristalinos de tamaño de unos pocos nm en GeTe amorfo cambiaría significativamente la longitud de onda en la que la meta-superficie resultante absorbe la luz.

En este trabajo, los autores diseñaron un absorbente perfecto para el rango espectral del infrarrojo cercano. Estas longitudes de onda se utilizan típicamente en #telecomunicaciones, por lo que estos dispositivos podrían resultar muy útiles para la tecnología actual. Un enfoque similar también puede ser usado para otras aplicaciones de #óptica y #biosensores.

#fotónica #nanofab

The Potential of Combining Thermal Scanning Probes and Phase‐Change Materials for Tunable Metasurfaces – Michel – – Advanced Optical Materials – Wiley Online Library

Para más información: info@irida.es

Teléfono de contacto: +34 91 113 08 24

Compartir noticia