Zúrich, Suiza / Heidelberg, Alemania – Heidelberg Instruments Nano AG en Zúrich, una oficina subsidiaria de Heidelberg Instruments Mikrotechnik GmbH celebró el 10º aniversario de la comercialización de la serie de sistemas NanoFrazor. El NanoFrazor se basa en la tecnología Thermal Scanning Probe (t-SPL) y puede utilizarse para la nanoimpresión de dispositivos cuánticos en materiales 1D/2D, dispositivos fotónicos en escala de grises, estructuras nanofluídicas o sustratos biomiméticos para el crecimiento celular.

En un principio, la tecnología de sonda térmica de barrido se desarrolló en IBM, donde un grupo de investigadores demostró que las puntas afiladas de los microscopios de fuerza atómica pueden calentarse y utilizarse como herramienta para «perforar» agujeros a nanoescala y, posteriormente, para escribir nanoestructuras arbitrarias mediante el uso de materiales especiales que se evaporan.
Tras explorar la tecnología en IBM, Felix Holzner y Philip Paul constituyeron SwissLitho AG como una empresa derivada de la ETH de Zúrich (Heidelberg Instruments Nano AG desde 2021) como CEO y CTO con la idea de vender equipos de nanolitografía para t-SPL. El término técnico «Thermal Scanning Probe Lithography» fue entonces sustituido por el nombre del producto «NanoFrazor».

Tras el inicio de las operaciones de la entonces SwissLitho a principios de 2013, la primera máquina comercial NanoFrazor llamada «Titlis», una NanoFrazor Explore, se instaló en 2014 en la Universidad McGill de Canadá. «Titlis» sigue funcionando y acaba de recibir una actualización con la integración del módulo de escritura láser desarrollado conjuntamente en Heidelberg y Zúrich. En la actualidad, se han instalado más de 50 sistemas NanoFrazor en instalaciones de renombre de todo el mundo, con nuevos clientes en fila para futuros sistemas.

«El equipo de NanoFrazor en Zúrich trabaja en varios desarrollos prometedores tanto en el instrumento como en los materiales para ampliar continuamente la gama de aplicaciones de la tecnología. Todavía hay múltiples oportunidades abiertas para el NanoFrazor, ya que todavía puede considerarse novedoso, incluso 10 años después del inicio de su comercialización. Todo el mundo en Heidelberg Instruments está entusiasmado por ver cómo habrá evolucionado el NanoFrazor dentro de otros 10 años», afirma Konrad Roessler, director general de Heidelberg Instruments Mikrotechnik.

El aniversario se celebró en la recién inaugurada oficina de Heidelberg Instruments Nano en Zúrich junto con la familia, los amigos y los numerosos socios que apoyaron el exitoso viaje del NanoFrazor.

Descubra los sistemas NanoFrazor:

Nanolitografía (irida.es)

2022-06-15-EN-PR-10years-NanoFrazor_final.pdf (heidelberg-instruments.com)

 

Compartir noticia