Las proteínas sienten la fuerza

Constante dieléctrica de proteínas de flagelina, medida mediante microscopía de barrido dieléctrico

Helena Lozano, Rene Fabregas, Nuria Blanco-Cabra, Ruben Millán, Eduard Torrents, Laura Fumagalli, and Gabriel Gomila Nanoscale (2018).

Las proteínas sienten la fuerza
      La polarizabilidad eléctrica de una proteína es un factor clave para determinar no solo su estructura, sino también cómo interactúa con las biomoléculas cargadas. Aquí, los investigadores examinaron la polarizabilidad con mediciones a nanoescala de contenido dieléctrico relativo en proteínas de flagelina.

Las técnicas de AFM eléctrico permitieron realizar mediciones en el aire de estructuras filamentosas en dos especies bacterianas, ambas con un diámetro inferior a 10 nm. A pesar de sus diferentes estructuras, las dos especies tenían valores similares de constante dieléctrica. Los resultados demuestran una nueva ruta para investigar las relaciones entre la estructura de la proteína, la función y la respuesta dieléctrica.

Notas:
– Autores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona y de la Univ. de Barcelona en España, y Univ. de Manchester en el Reino Unido
– Factor de impacto a nanoescala = 7.4
– Técnica Cypher S. llamada microscopía de barrido dieléctrico y se basa en mediciones EFM de gradiente de capacidad

           http://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/2018/NR/C8NR06190D#!divAbstract