Nano Indentador NIOS funciona como un objetivo óptico

El nuevo enfoque del diseño de probadores nanomecánicos se realiza en NIOS con una punta de diamante transparente. Esta opción permite obtener una imagen óptica completa del área investigada de la superficie de la muestra, incluida la imagen de video,  directamente y durante las mediciones,  mediante indentación.

En el video se puede ver una imagen óptica de la superficie de sílice fundida durante el rayado. Tres líneas negras corresponden a las crestas de la punta de un diamante, el extremo de la punta está situado en su intersección. La segunda mitad del video muestra el proceso de agrietamiento de la superficie. En algún punto de la carga, la tensión se acumula en un grado significativo y no puede liberarse a través de la deformación plástica. Así la superficie comienza a agrietarse. Haciendo una correspondencia relacionada con el tiempo entre la carga de fuerza y ​​el movimiento de la sonda en el video, se puede encontrar la fuerza crítica, que inicia los cambios del tipo de deformación.

Ventajas de NIOS con indentador transparente

El probador nanomecánico con penetrador transparente permite:

  • Para observar directamente los procesos debajo del indentador durante las pruebas nanomecánicas (tanto de indentación como de rayado);
  • Para elegir un punto de medición viendo una imagen de la superficie debajo de la punta, ahorrando mucho tiempo ya que no es necesario cambiar entre el indentador y la imagen óptica, como lo hacen todos los instrumentos modernos;
  • Para aumentar la precisión del posicionamiento (asegúrese de que el objeto todavía esté allí cuando comience la prueba);
  • Realizar mediciones de espectroscopía óptica in situ (Raman) a través del indentador durante la prueba de indentación instrumentada.

Indentador NIOS con penetrador transparente

La construcción del indentador NIOS con un penetrador transparente consiste en una pirámide de Berkovich simétrica centralmente de dos lados, que se presiona en un soporte de latón.

Propusimos la nueva geometría de la punta del penetrador que se corta desde ambos lados, desde el borde de trabajo y desde el borde opuesto. Por tanto, el indentador funciona como una lente con potencia óptica 0. Y el haz paralelo permanece paralelo después de pasar por dicho penetrador. Esto nos permite mirar a través de la punta del penetrador y ver ópticamente lo que sucede debajo de la punta durante la indentación y durante las pruebas mecánicas.

Un soporte está conectado a un bloque de montaje de espejo, instalado en la barra de trabajo del dispositivo.

En nuestra empresa contamos con las instalaciones para el cultivo de cristales de diamante y para el corte de cristales de diamante y para el análisis de su geometría y estructura. Por lo tanto, producimos dichos penetradores nosotros mismos utilizando nuestra tecnología patentada. Controlamos todo el proceso desde la topografía de rayos X de los cristales en bruto y hasta la microscopía de fuerza atómica del ápice del penetrador. Nos permite mantener la calidad de las puntas de los diamantes en un nivel muy alto.

El video muestra la imagen óptica de la rejilla de prueba TGZ2 para la calibración de los escáneres AFM debajo del ápice de una punta de diamante, mientras se mueve a lo largo de la superficie. La resolución lateral de la imagen óptica es de 5 μm.

Con una imagen de este tipo, se puede elegir directamente el punto de interés para realizar más mediciones y rayar. No es necesario cambiar las posiciones de la muestra entre el penetrador y los módulos del microscopio óptico, lo que proporciona un posicionamiento de la punta más preciso.

También se puede notar que el indentador no daña la imagen óptica. Esta es una característica única de nuestro probador nanomecánico NIOS, que ningún otro tiene hasta ahora.

Más info: info@irida.es